5. Estadística por administraciones afectadas
Según los datos sobre la proporción de quejas que afectan a cada una de las administraciones, a diferencia del pasado año, los ayuntamientos de la Comunidad han sido la administración contra la que más reclamaciones se han dirigido en 2010 (el 42,07%), mientras que han descendido las quejas sobre actuaciones del Gobierno Vasco (35,73%).
En cualquier caso, el hecho de que se analicen las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de queja.
Gráfico 6. Distribución de las quejas tramitadas directamente, por administraciones afectadas
A) Quejas presentadas contra el Gobierno Vasco
A) Quejas presentadas contra la Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
- Distribución por áreas
Las áreas en las que Gobierno Vasco tiene amplias competencias (Vivienda, Educación y Sanidad), son las que acaparan el mayor número de quejas.
Tabla 3. Distribución por áreas de las quejas presentadas contra la Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
Nº | % | |
Vivienda | 98 | 20,72 |
Educación | 85 | 17,97 |
Sanidad | 70 | 14,8 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 58 | 12,26 |
Interior | 47 | 9,94 |
Medio ambiente | 17 | 3,59 |
Ordenación de la actividad económica | 14 | 2,96 |
Derechos lingüísticos y cultura | 13 | 2,75 |
Obras públicas, transportes e infraestructura | 12 | 2,54 |
Infancia y adolescencia | 11 | 2,33 |
Justicia | 6 | 1,27 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 6 | 1,27 |
Familias | 6 | 1,27 |
Hacienda | 5 | 1,06 |
Tecnologías de información y conocimiento y protección de datos | 4 | 0,85 |
Igualdad e integridad de las mujeres | 4 | 0,85 |
Trabajo y Seguridad Social | 3 | 0,63 |
Personas en situación o riesgo de exclusión social | 3 | 0,63 |
Personas víctimas de los grupos terroristas | 3 | 0,63 |
Personas con discapacidad | 3 | 0,63 |
Personas con enfermedades o trastornos mentales | 2 | 0,42 |
Personas en prisión | 1 | 0,21 |
Personas con enfermedades crónicas | 1 | 0,21 |
Urbanismo y ordenación del territorio | 1 | 0,21 |
Total | 473 | 100 |
- Distribución por departamentos
Tabla 4. Distribución por departamentos de las quejas presentadas contra la Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
Nº | % | |
Educación, Universidades e Investigación | 119 | 25,16 |
Vivienda, Obras Públicas y Transportes | 114 | 24,1 |
Sanidad y Consumo | 96 | 20,29 |
Interior | 61 | 12,9 |
Empleo y Asuntos Sociales | 19 | 4,02 |
Justicia y Administración Pública | 17 | 3,59 |
Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca | 15 | 3,17 |
Industria, Innovación, Comercio y Turismo | 12 | 2,54 |
Cultura | 9 | 1,9 |
Presidencia | 6 | 1,27 |
Economía y Hacienda | 5 | 1,06 |
Total | 473 | 100 |
Gráfico 7. Distribución por departamentos de las quejas presentadas contra la Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
B) Quejas presentadas contra las administraciones forales
- Distribución territorial
Entre las reclamaciones presentadas contra las diputaciones forales destaca el incremento de las quejas contra la Diputación Foral de Bizkaia, casi el 43% del total, y el decremento en el caso de las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa (en parte por la disminución de quejas respecto a las presentadas en el 2009 por menores extranjeros no acompañados MENAS)
Gráfico 8. Distribución territorial de las quejas presentadas contra las administraciones forales
- Distribución por áreas
Como viene siendo habitual, el ámbito de la acción social es el que motiva el mayor número de las quejas que se reciben contra las administraciones forales, dado que son las instituciones competencialmente más directamente relacionadas con el mismo.
Tabla 5. Distribución por áreas de las quejas presentadas contra las diputaciones forales
Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | Total | % | |
Personas en situación o riesgo de exclusión social | 15 | 24 | 7 | 46 | 21,7 |
Infancia y adolescencia | 8 | 14 | 12 | 34 | 16,04 |
Personas mayores | 17 | 6 | 2 | 25 | 11,79 |
Hacienda | 7 | 12 | 5 | 24 | 11,32 |
Personas con discapacidad | 7 | 9 | 1 | 17 | 8,02 |
Obras públicas, transportes e infraestructura | 6 | 4 | 3 | 13 | 6,13 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 4 | 6 | 1 | 11 | 5,19 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 4 | 3 | 1 | 8 | 3,77 |
Medio ambiente | – | 5 | 1 | 6 | 2,83 |
Ordenación de la actividad económica | 1 | 2 | 2 | 5 | 2,36 |
Urbanismo y ordenación del territorio | 2 | 2 | – | 4 | 1,89 |
Trabajo y Seguridad Social | – | – | 3 | 3 | 1,42 |
Personas inmigrantes | 2 | – | 1 | 3 | 1,42 |
Derechos lingüísticos y cultura | – | 1 | 2 | 3 | 1,42 |
Familias | – | 2 | – | 2 | 0,94 |
Protección y tenencia de animales | – | – | 2 | 2 | 0,94 |
Vivienda | – | 1 | 1 | 2 | 0,94 |
Personas con enfermedades o trastornos mentales | 1 | – | – | 1 | 0,47 |
Interior | 1 | – | – | 1 | 0,47 |
Igualdad e integridad de las mujeres | – | – | 1 | 1 | 0,47 |
Sanidad | – | – | 1 | 1 | 0,47 |
TOTALES | 75 | 91 | 46 | 212 | 100 |
C) Quejas presentadas contra la Administración local
- Distribución territorial
Bizkaia continúa siendo el territorio contra cuyos ayuntamientos se han presentado más quejas, pero hay que tener en cuenta que también es el territorio más poblado.
Tabla 6. Distribución de las quejas presentadas contra las administraciones locales
Nº | % | |
Ayuntamientos de Bizkaia | 258 | 46,32 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | 147 | 26,39 |
Ayuntamientos de Álava | 138 | 24,77 |
Juntas administrativas de Álava | 9 | 1,62 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Bizkaia | 2 | 0,36 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Gipuzkoa | 2 | 0,36 |
Mancomunidades, consorcios y parques de Álava | 1 | 0,18 |
Total | 557 | 100 |
Tabla 7. Quejas presentadas contra los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma*
Ayuntamientos de Álava | Nº |
Vitoria–Gasteiz | 109 |
Amurrio | 3 |
Labastida | 3 |
Llodio | 3 |
Aramaio | 2 |
Armiñón | 2 |
Ayala/Aiara | 2 |
Oyón/Oion | 2 |
Otros* | 12 |
Total | 138 |
Ayuntamientos de Bizkaia | Nº |
Bilbao | 80 |
Barakaldo | 14 |
Sestao | 14 |
Getxo | 13 |
Erandio | 11 |
Durango | 11 |
Portugalete | 11 |
Bermeo | 7 |
Sopelana | 6 |
Abanto y Ciérvana–Abanto Zierbena | 5 |
Santurtzi | 5 |
Otros* | 81 |
Total | 258 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | Nº |
Donostia–San Sebastián | 46 |
Errenteria | 11 |
Irun | 11 |
Hondarribia | 10 |
Hernani | 5 |
Otros* | 64 |
Total | 147 |
* El listado completo puede consultarse en la web del Ararteko, en el apartado de Innovación y estadística.
- Distribución por áreas
Como ya viene siendo habitual, las quejas motivadas por actuaciones de las administraciones locales se reparten de forma bastante homogénea entre las diferentes áreas en las que los ayuntamientos tienen competencias importantes, destacando el área de interior (fundamentalmente tráfico), bienes y servicios, medio ambiente y urbanismo.
Tabla 8. Distribución por áreas de las quejas presentadas contra los ayuntamientos
Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | Total | % | |
Interior | 54 | 48 | 13 | 115 | 20,83 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 24 | 46 | 35 | 105 | 19,02 |
Medio ambiente | 4 | 38 | 24 | 66 | 11,96 |
Urbanismo y ordenación del territorio | 13 | 29 | 20 | 62 | 11,23 |
Hacienda | 7 | 24 | 13 | 44 | 7,97 |
Personas en situación o riesgo de | |||||
exclusión social | 20 | 16 | 7 | 43 | 7,79 |
Obras públicas, transportes e | |||||
infraestructuras | 7 | 12 | 3 | 22 | 3,99 |
Personal al servicio de las | |||||
administraciones públicas | 2 | 10 | 8 | 20 | 3,62 |
Vivienda | 1 | 8 | 4 | 13 | 2,36 |
Personas con discapacidad | 3 | 3 | 3 | 9 | 1,63 |
Educación | 1 | 4 | 4 | 9 | 1,63 |
Derechos lingüísticos y cultura | 2 | 3 | 3 | 8 | 1,45 |
Igualdad e integridad de las mujeres | 2 | 4 | 2 | 8 | 1,45 |
Personas inmigrantes | 2 | 5 | – | 7 | 1,27 |
Personas mayores | 2 | 2 | 2 | 6 | 1,09 |
Infancia y adolescencia | 1 | 2 | 1 | 4 | 0,72 |
Protección y tenencia de animales | 2 | 1 | 1 | 4 | 0,72 |
Ordenación de la actividad económica | – | – | 3 | 3 | 0,54 |
Trabajo y Seguridad Social | – | 1 | – | 1 | 0,18 |
Sanidad | – | 1 | – | 1 | 0,18 |
Justicia | – | 1 | – | 1 | 0,18 |
Familias | – | – | 1 | 1 | 0,18 |
Total | 147 | 258 | 147 | 552 | 100 |
D) Quejas presentadas contra otras administraciones de la CAPV
Además de las quejas ya mencionadas contra ayuntamientos, diputaciones o Gobierno Vasco, se han recibido algunas reclamaciones contra otras administraciones: entidades y organismos públicos, organizaciones colegiales, etc. En este apartado se recogen, también, las quejas contra la Administración del Estado, que, de manera informal, ha investigado el Ararteko, aunque no está sometida al ámbito de control de esta institución.
En el caso de las quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco, se constata el importante incremento en términos relativos, ya que se han duplicado desde el año 2009.
Tabla 9. Quejas presentadas contra la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Total | |
Educación | 18 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 5 |
Hacienda | 2 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 1 |
Total | 26 |
E) Quejas presentadas contra los servicios administrativos de la Administración de justicia en la CAPV
El artículo 9.2 de la Ley 3/1985, reguladora de la institución del Ararteko, prevé que las quejas que tengan por objeto el funcionamiento de la Administración de justicia serán trasladadas al órgano que en cada caso sea competente para investigar o resolver.
Como se ha explicado en anteriores informes presentados al Parlamento Vasco, en estos casos la institución da traslado de la queja al Ministerio Fiscal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o, en su caso, al Consejo General del Poder Judicial, con el fin de que esas instancias lleven a cabo la labor investigadora e informen a esta institución de las gestiones que hayan realizado.
En 2010 se ha tramitado una reclamación contra los servicios administrativos de la Administración de justicia en la CAPV.
Nº | |
Justicia | |
Funcionamiento de la Administración de justicia y de la oficina judicial | 1 |